Castellón acogió durante los pasados días 22 y 23 de septiembre la cuarta edición del Eco Rally de la Comunitat Valenciana, una competición automovilística que promueve la conducción eficiente y el uso sostenible del automóvil.

La prueba reunió un año más a todos los aspirantes a la victoria en la Copa de España de Energías Alternativas y a ellos se sumó, además, un completo elenco de pilotos destacados de otras disciplinas automovilísticas, que de forma puntual aparcaron sus coches de carreras para conducir modelos ecológicos y potenciar así el mensaje de movilidad sostenible que este tipo de pruebas pretende transmitir.

Este año tampoco faltaron en la salida representantes institucionales, como el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, que debutó al volante de un Renault Zoe cien por cien eléctrico, o los diputados provinciales Ibán Pauner y Cristina Fernández, que compartieron el habitáculo de otro modelo similar.

EN TODOS LOS FRENTES

Desde el punto de vista deportivo, la batalla estuvo igualada en todas las categorías. En el apartado de Regularidad, Eneko Conde y Marcos Domingo (Kia Soul EV) se impusieron con autoridad entre los vehículos eléctricos, asegurándose de paso el título nacional de forma matemática; Santiago Sánchez y Francisco Ortega (Toyota C-HR) se llevaron la victoria entre los coches híbridos; y Sergi Giralt y Toni Moragas firmaron el primer triunfo del nuevo Kia Stonic en la categoría de Otros Combustibles y Euro 6.

A nivel autonómico, los representantes del UJI Electric Bike, David Berbel y Francisco Sayas (Renault Zoe) ganaron entre los eléctricos; el equipo BP España- Lexus Castellón, con Jesús Oller y Rafa Sancho (Lexus CT 200h), hizo lo propio en la categoría de híbridos; y los representantes de la Policía Local de Castellón, Alejandro Esteban y Víctor Martín (Seat Ibiza 1.0 TSi), debutaron con victoria en la categoría de Otros Combustibles y Euro 6. Las clasificaciones de eficiencia también estuvieron ajustadísimas. El presidende de la RFEDA, Manuel Aviñó, y Concha Velánzquez ganaron el apartado eléctrico; los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Ioniq plug in) dominaron entre los híbridos y los castellonenses Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Seat León TDi) se impusieron en la categoría de Otros Combustibles y Euro 6.