La llegada de un aluvión de modelos crossover de estilo urbanita y el anuncio por parte de un buen número de fabricantes de sus planes de electrificación para los próximos años fueron las notas predominantes de la última edición del Salón del Automóvil de Fráncfort, que el domingo cerró sus puertas.

La moda SUV es imparable y ahora ha desembarcado en la ciudad. Las marcas intentan trasladar a la categoría de los utilitarios los éxitos comerciales conseguidos en los segmentos de mercado superiores, ofreciendo modelos crossover como alternativa a los tradicionales.

En Fráncfort se estrenaron cinco de estos productos, que llegarán en breve a los concesionarios provinciales. Modelos como el Seat Arona, el Kia Stonic -que ya está disponible-, el Hyundai Kona, el Citroën C3 Aircross o el Volkswagen T-Roc tendrán que enfrentarse a rivales ya asentados como el Nissan Juke, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Fiat 500X o el Opel Crossland X.

EVOLUCIÓN ELÉCTRICA

La muestra alemana también marcó el arranque de una nueva fase en la evolución del coche eléctrico. Muchas fueron las marcas que aprovecharon la cita para dar a conocer sus estrategias en este ámbito. Fabricantes como Volkswagen, Audi, BMW o Mercedes anunciaron importantes ofensivas comerciales que contemplan un buen número de lanzamientos de modelos cien por cien eléctricos y con autonomías realmente destacadas -de hasta1.000 kilómetros- para el horizonte del 2025. El desarrollo paralelo de nuevas baterías permitirá, además, reducir los tiempos de recarga, multiplicando la movilidad y la polivalencia de este tipo de vehículos.

BUSCANDO NOMBRE

Seat también anunció en Fráncfort los cuatro topónimos de los que saldrá la denominación comercial definitiva de su tercer crossover. El pro- pio presidente de la compañía, Luca de Meo, confirmó el cuarteto de finalistas: Alborán, Ávila, Aranda y Tarraco. De ellos saldrá el nombre definitivo, que se conocerá el 15 de octubre.