Han dejado de ser una tendencia o una moda pasajera para convertirse en un auténtico fenómeno social; representan ya casi el 40% de las ventas totales de automóviles en España y su cuota de mercado continúa creciendo sin parar.

Los SUV son los coches que centran la atención de la mayoría de los conductores actuales, que ven en ellos el reflejo de un estilo de vida. El concepto nació a principios de los años 90 en los Estados Unidos como una evolución de los todoterreno de la época, aunque en España su auténtica eclosión no se produjo hasta el 2006, coincidiendo con el lanzamiento del Nissan Qashqai.

El modelo japonés marcó, sin duda, un punto de inflexión, abriendo el camino que después seguieron el resto de las marcas. Y la idea gustó tanto que se fue trasladando a otros segmentos del mercado como alternativa a los turismos convencionales.

Hoy en día, hay SUV de todos los tamaños, estilos y precios, desde opciones low cost como el Dacia Duster a verdaderos modelos de representación como el Audi Q7.

De hecho, hasta las marcas más deportivas han tenido que rendirse a la moda crossover. Porsche fue la primera en hacerlo con el Cayenne, pero otras como Maserati, Lamborghini o Alfa Romeo -con su imponente Stelvio Quadrifloglio- también ofrecen ya modelos similares. Propuestas como el singular Range Rover Evoque Cabrio o las numerosas opciones híbridas y eléctricas ya existentes completan un abanico de opciones para elegir casi ilimitado.

sin límite Actualmente, uno de cada tres coches que se matriculan en España es un SUV. La cuota de mercado de este tipo de vehículos ya rozó en el 2017 el 40%, sus ventas han crecido un 37,3% durante el primer cuatrimestre de este año y, como la oferta comercial continúa ampliándose con la llegada de nuevos modelos, todo apunta a que su peso en el mercado alcanzará el 50% en apenas unos meses. La moda SUV ha llegado para quedarse.