Toyota es sinónimo de fiabilidad y confianza para los usuarios del sector de la automoción. Así lo refleja el último informe elaborado por Merco ((Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) en el que la compañía ocupa el séptimo puesto del ránking por segundo año consecutivo (seguida de General Motors, Grupo Volskwagen, Mercedes Benz, Ford, Honda, Renault…) en cuanto a reputación corporativa de entre un total de 200 empresas de países como España, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Brasil, México, Bolivia y Costa Rica.

En España, la firma distribuye, comercializa y ofrece servicio posventa a los vehículos de las marcas Toyota y Lexus, desde su sede central en Alcobendas (Madrid) y dispone de una red red de 80 concesionarios Toyota y 22 Lexus por todo el territorio nacional, presentes en 189 puntos de venta y 205 puntos de asistencia. La distribución de vehículos se lleva a cabo desde el Centro Logístico de Sagunto (Valencia) y la distribución de recambios, desde el Almacén Central de Illescas (Toledo). Además, Toyota España cuenta con un Centro de Formación en San Agustín del Guadalix (Madrid). En Castellón, Toyota http://www.cobelsa.toyota.es abre sus puertas al público en el número 29 de la calle Grecia, en la Ciudad del Transporte. En el ejercicio 2017, la compañía vendió en España 64.877 unidades de Toyota y 6.100 unidades de Lexus.

RESPALDO DE LOS CONSUMIDORES

En esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó a comienzos de 2018 un estudio y encuestó a 76.000 personas en cinco países europeos (España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal) sobre modelos de coches que ofrecen al usuario una mayor fiabilidad. Lexus consiguió la primera posición del ránking seguida de Toyota.

Toyota lideró cuatro de los cinco segmentos analizados en el estudio de la OCU sobre fiabilidad: utilitarios, compactos, berlinas, monovolúmenes y todocaminos y 4x4. Y lo hizo con puntuaciones sobresalientes en todos los casos, de 98 puntos sobre 100 en el caso de Yaris hybrid y Auris hybrid; y 97, en el caso de Prius y RAV4. Y en el segmento de monovolúmenes, Toyota fue segunda con Verso, con una puntuación de 97, la misma que el líder.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

En la actualidad, casi la mitad de los vehículos vendidos por Toyota en Europa son híbridos eléctricos. Según las cifras de ventas de Toyota Motor Europe (TME) en el primer trimestre del año se comercializaron 280.300 vehículos Toyota y Lexus, un 4% más que en los tres primeros meses de 2017.

La venta de híbridos eléctricos creció un 18% respecto al año anterior,hasta alcanzar las 125.400 unidades. Los híbridos eléctricos representan ahora el 45% de las ventas totales de Toyota en Europa, con un sobresaliente 55% en Europa occidental. En España, por su parte, la cuota híbrida es todavía mejor, cercana al 70%.

Cabe restaltar que el éxito del lanzamiento del Toyota C-HR ha contribuido al fuerte arranque de 2018. Con más del 80% del mix -100% en el mercado español dado que no se comercializa con otra motorización que no sea la híbrida-, el nuevo Toyota C-HR refleja la apuesta híbrida de los clientes Toyota. Los buenos resultados de Toyota en el primer trimestre se debieron también a Yaris hybrid, Auris hybrid y RAV4 hybrid, todos ellos con récord de ventas.

Por su parte, las ventas de Lexus crecieron un 2%. Con un mix híbrido promedio del 66% de las ventas totales, y un 98% en Europa Occidental, la contribución de Lexus al éxito híbrido de Toyota Europa es decisiva.