El Barcelona protegió el liderato, aunque le costó una barbaridad deshacerse del Valencia (2-0). Un gol de Luis Suárez en los segundos iniciales y otro de Messi en la última acción del partido permiten a los azulgrana dar otro paso hacia el título, acabando con la resistencia de un rival valiente que jugó un auténtico partidazo y al que solo le faltó la efectividad: Bravo paró un penalti, Alcácer disparó al poste...

55 SEGUNDOS... Y 1-0 // No se arrugó el Valencia en su salida al Camp Nou y fue esa ambición, precisamente, la que permitió la primera oportunidad local. Las manecillas del reloj no habían llegado ni al primer minuto de la soleada tarde cuando Messi asistió y Luis Suárez prolongó su idilio cara al gol con el 1-0.

Los che, en un magnífico ejercicio de personalidad, siguieron a lo suyo. En el 9’, Piqué derribó a Rodrigo dentro del área, pero Bravo adivinó las intenciones de Parejo, manteniendo a los culés mandando en el marcador, que no sobre el terreno de juego.

El tridente MSN estaba desconectado, Xavi no mandaba en la medular, Mascherano y Busquets tampoco ejercían su jerarquía, los laterales no estaban finos... Increíble que el Barcelona conservase el 1-0 al descanso, después de que Alcácer se topase con el palo. Eso sí, Messi falló también un remate sencillo que hubiese supuesto, más que nunca, una buena dosis de tranquilidad.

La salida de Rakitic aportó más equilibrio en los locales, que controlaron de una forma más férrea la posesión de la pelota, más que para buscar los dominios de Diego Alves, para evitar que el Valencia hiciera lo propio con Bravo. Sin embargo, el conjunto de Nuno continuaba incomodando al Barça, pero ya no llegaba de una forma ni tan fluida, ni con tanto peligro como antes... hasta que Rodrigo, en el 77’, hiciera lucirse el portero chileno.

EL ALIVIO // Prueba de que el líder no estaba cómodo estriba en que Bravo vio una amarilla por perder tiempo. En el descuento, con el Valencia totalmente volcado y Messi de palomero, llegó el 2-0, con el argentino superando a Diego Alves en el mano a mano.

Después de dejarse dos puntos en Sevilla que le dejan sin red de seguridad frente al Real Madrid, los azulgrana mantienen los dos puntos de ventaja, a la espera de sellar esta semana su pase a las semifinales de la Champions tras el 1-3 en París contra el PSG y de un nuevo examen liguero, el próximo fin de semana en territorio hostil: visita al Espanyol.

El Valencia deja el Camp Nou con la sensación de haber dejado escapar vivo a un Barça al que le creó seis claras ocasiones. H