Las familias de los niños de dos años que pensaban matricular a sus hijos en una guardería pública municipal tendrán la inscripción gratis. El anuncio que hizo en noviembre el conseller de Educación, Vicent Marzà, y refrendó en abril en Les Corts, se concreta ahora a falta de la resolución oficial, con el inicio de la comunicación a los padres: la cuota de escolarización, que en estos centros ronda los 288 euros, será gratuita, como ya lo es en los centros que dependen de la Conselleria.

En total, serán unos 900 niños de 21 centros, con 47 aulas de guarderías municipales en la provincia, que se suman a los 414 que irán al colegio, en las 23 aulas experimentales de dos años; y el centenar de las clases de titularidad autonómica. ¿Por qué? «A cuenta de un incremento en la inversión prevista en el bono infantil», para «dar un nuevo empujón a la etapa educativa de cero a tres años» , con 42 millones de euros, tres más que este 2017/18, según avanza el conseller.

Los padres, según explican en varios centros consultados, solo deberán abonar el comedor, que tiene un precio estándar de 4,25 € diarios, lo que vienen a ser unos 100 € al mes. Pendiente queda saber qué pasará con la escola matinera o la de vesprada. A muchas familias les ha cogido «por sorpresa», con la matrícula a punto.

La iniciativa se suma a las 23 aulas experimentales de dos años que se han ido implantando desde el 2016/17, que ya llegan a la capital, Vila-real, Albocàsser, Atzeneta, Benassal, la Vall, Llucena, Nules, Onda y Vilafamés.

No todo es positivo, pues la medida levanta ampollas entre las guarderías privadas, que prevén un annus horribilis y que critican «desigualdad», ya que para las públicas el bono infantil cubre la matrícula y en las privadas las familias recibirán una subvención en función de su renta.