La página Capavant, puesta en marcha por la Generalitat para recabar iniciativas de los ciudadanos para ahorrar, ha recibido un total de 1.500 propuestas desde su creación hace dos meses, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado. Así por ejemplo, en el ára de Sanidad, hay ciudadanos que proponen penalizar con una multa de 30 euros a quienes pidan cita previa en el médico y no acudan o al que vaya a urgencias por un caso que no fuera urgente o imponer una cuota simbólica de 20 ó 30 céntimos por visita médica o que los jubilados a partir de ciertos ingresos (por ejemplo, 1.200 euros) paguen un porcentaje de las medicinas (30%).

Otras propuestas están relacionadas con la educación, como imponer la jornada continua para reducir gastos como el comedor escolar, el personal o la factura eléctrica o imponer a los centros limitaciones para evitar que los libros de texto cambien de un año para el otro. En el ámbito del consumo energético y suministros fungibles, los internautas realizan propuestas como la de establecer sistemas automáticos de encendido de las luces, reducir el consumo de alumbrado público superfluo en calles y carreteras, centralizar el gasto energético de los centros educativos o dejar de entregar las nóminas en papel y que se consulten por internet.

CONTROL DE ASESORES // También se proponen mayores medidas de control a los responsables políticos, como reducir el número de asesores, limitar el número de coches oficiales o eliminar los teléfonos móviles.

Otras propuestas se relacionan con el cobro de ayudas, como, por ejemplo, que el cobro de los 400 euros conlleve la realización de trabajos sociales o un mayor control a las becas para asegurarse de que estas lleguen realmente a quienes lo necesitan o incrementar el control del absentismo laboral del personal docente y resto de funcionarios de la Generalitat Valenciana.

También se propone reducir el gasto público en grandes eventos, en la gestión de RTVV o incluso devolver las competencias al Estado.

La Generalitat pretende, además de recabar las propuestas de los ciudadanos, dar a conocer las medidas de ahorro que se están impulsando. H