Las empresas de Castellón miran a África y lo hacen cada vez más. Tras la conquista de Europa y América, cada vez son más las compañías de la provincia que vencen el miedo y deciden vender en el continente vecino. Razones las hay a pares: un mercado de casi 1.000 millones de habitantes, un crecimiento estimado para este año de entre un 5 y un 6% y que cuenta con siete de las economías más dinámicas del mundo, y una creciente clase media. Las razones tienen tanto peso que la Conselleria de Economía ya ha anunciado que este año se pondrá en marcha el plan África y hacia allí se dirigirán 18 de las 120 acciones comerciales que desde Ivace Internacional se van a llevar a cabo en los próximos meses.

Y es que en los últimos años, las relaciones comerciales con los países al otro lado del Estrecho de Gibraltar se han intensificado, y muchas son las compañías de la provincia que miran al sur para hacer negocio, sobre todo en forma de exportaciones, aunque un puñado de empresarios también se han aventurado a invertir y ejecutar proyectos in situ. Tantas lo están intentando que la cifra alcanza récords año tras año. En el 2014 fueron 1.617 las compañías de Castellón que vendieron a África, 76 más que en el 2013 y un 45% más que en el 2009, cuando la cifra se quedó en 1.117.

El consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior (Icex) auguraba hace tan solo unos días que África será este 2015 uno de los principales objetivos de los exportadores españoles, en detrimento de los mercados de América Latina, que perderán tirón. Y Castellón, poco a poco, se ha ido subiendo al carro y en cinco años sus ventas a la zona se han incrementado un 20%, pasando de los 388 millones del 2008 a los 837,9 del 2014. Y eso que en el último año las ventas pincharon y retrocedieron un 8,5%.

Argelia sigue siendo el país que lidera las exportaciones de la provincia al continente, ya que supone algo más del 30% (257,9 millones de euros de un total de 837 millones). Sin embargo, en el último año las ventas desde Castellón han decrecido un 13,2%, mientras que aumentan a otros estados. En segundo lugar está Marruecos, con 230,4 millones de euros, un 28% del total y un crecimiento del 30,8 con respecto a 2013. En tercer lugar se encuentra Nigeria, con 58,7 millones. Destaca el cuarto puesto de Sudáfrica, con 21 millones.

Pero, ¿qué vende la provincia a África? Casi el 45% de todos los productos made in Castellón que llegan al continente son azulejos y en poco años los países del Magreb se han convertido en un refugio para el sector. De hecho, la cerámica exportó en el 2014 productos por valor de 373 millones de euros, un 11% más que durante el ejercicio anterior.

Al azulejo le siguen en importancia las fritas y esmaltes (138 millones de euros en el último año) y los combustibles. Maquinaria, productos siderúrgicos, minerales metálicos y citrícos cierran la lista de productos que más triunfan en África. H