Más de 1.700 auxiliares de enfermería opositan hoy en Castellón para conseguir una de las 500 plazas fijas convocadas por la Conselleria de Sanidad, a las que optan un total de 17.428 personas en el conjunto de la Comunitat. La facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I acoge los exámenes, que se realizarán a la misma hora en Valencia y Alicante.

Las de hoy son las pruebas más esperadas por el gremio, ya que se realizarán seis años después de su convocatoria, en el 2007. Pese a ello, hace apenas un mes que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ponía fecha y hora a los exámenes, por lo que los aspirantes han tenido que hacer un esprint final para terminar de repasar apuntes y llegar preparados a las oposiciones.

El objetivo de la convocatoria es cubrir 500 plazas vacantes en centros de salud, hospitales e instituciones sanitarias públicas, actualmente ocupadas por interinos, y consolidarlas dentro del sistema sanitario valenciano. La mitad de las plazas es para promoción interna, mientras que 225 son de turno libre y 25 están reservadas a discapacitados.

“Los opositores de Castellón llegan muy preparados y con opciones de conseguir las plazas”, asegura la secretaria provincial del Sindicato de Auxiliares de Enfermería, Soraya Beltrán, que ha impartido clases a una cincuentena de las personas que se presentan en la provincia. Con ello, esperan conseguir estabilidad laboral en un sector “marcado por la elevada interinidad”, remarca la secretaria provincial de SAE.

El concurso-oposición contará con dos ejercicios teórico-prácticos, que valdrán la mitad de la puntuación total, mientras que los 100 puntos restantes serán por concurso de méritos. Las vacantes que no se cubran por promoción interna irán destinadas al turno libre de la convocatoria.

Según informan desde el Sindicato de Auxiliares de Enfermería de Castellón, en la provincia hay unas 6.000 personas trabajando en esta profesión, con un alto porcentaje de interinos.

OPOSICIONES EN SANIDAD // Estas son las oposiciones más esperadas en materia sanitaria de las previstas en la Oferta Pública de Empleo del 2007 -hasta la provincia de Castellón llegarán opositores de otras ciudades como León, Zamora o Granada, lo que demuestra el interés por conseguir una de las 500 plazas ofertadas-, ya que en las de enfermería, que tuvieron lugar el pasado 30 de junio, había 16.000 aspirantes, 1.000 menos que para estas.

En la Comunitat se han celebrado oposiciones para matrona, celador o fisioterapeuta, entre otras. La Conselleria de Sanidad prevé este año, con todas estas oposiciones, consolidar dentro de la sanidad pública valenciana más de 1.700 plazas y evitar que estas vacantes sigan ocupadas por personal interino. H