La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila, firmaron un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. En base al acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Marco destacó que esta iniciativa «facilitará la financiación a quienes estén empezando, porque este es uno de los principales problemas con el que se encuentran para poder impulsar sus proyectos». Con ello, valoró la primera edila, «se facilita el emprendimiento y se apuesta por el talento y la creatividad ciudadana».

Por su parte, el presidente de MicroBank, que es el único banco de España especializado en microfinanzas, participado íntegramente por CaixaBank, afirmó que «la labor dirigida al acceso igualitario al crédito y el apoyo a la creación de empleo son signos de identidad que han distinguido al banco desde su nacimiento y que seguirán definiendo nuestra actuación en el futuro».

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Castellón.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, el consistorio se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la corporación municipal a MicroBank.