La Conselleria de Educación anunció ayer que el próximo curso habrá 11.300 plazas para estudiar idiomas reservadas para docentes de Infantil, Primaria y ESO de la Comunitat, en el marco del plan de choque de formación del profesorado, impulsado por la Generalitat para llevar a cabo el proyecto del plurilingüismo.

Padres y sindicatos de Castellón llevaban reivindicando más de un año esta formación para los docentes al objeto de que los centros garantizaran que el nivel de sus profesores era el adecuado para cumplir con las expectativas del decreto de Educación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, informó ayer de que se ofertarán 5.260 plazas de inglés, 1.540 de valenciano y otras 1.500 a la carta en ambas lenguas en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) para que el profesorado empiece a formarse en octubre. Además, se ampliarán en 3.000 las plazas de los Cefire para obtener la capacitación lingüística. Se trata, según explicaron desde Educación, de cursos de idiomas específicos y también de actualización de competencias lingüísticas para aquel profesorado que ya cuente con titulaciones en lenguas.

Será a finales de este mes cuando los educadores puedan tramitar en los Cefire las solicitudes para cubrir esas vacantes. Tras recibir las peticiones, la Conselleria otorgará el número de plazas a cada provincia, todavía por determinar, en función de las necesidades y de la demanda.

Solo el 3% es apto ahora

Cabe recordar, que solo el 3% de los educadores de Castellón cuenta hoy mismo con el inglés que será obligatorio --el B2-- para afrontar el nuevo modelo plurilingüe. Asi lo confirmó el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, el pasado mes de febrero en la reunión mantenida con más de 100 directores de centro en la Escuela Oficial de Idiomas.

Durante la primera fase formativa tendrán prioridad los maestros de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo se implantará en esta etapa educativa el próximo curso 2017/2018. También será preferente la formación de profesorado de aquellos centros que optan a aplicar el plurilingüismo más allá de Infantil.

El conseller Vicent Marzà quiso destacar ayer miércoles que «con esta medida queremos acompañar al profesorado para empezar un camino real de formación que permita un establecimiento progresivo del plurilingüismo».

Los sindicatos

Los sindicatos celebraron la noticia, pero lamentaron «que no hubiese pasado por la mesa de negociación», tal y como aseveró Patri Teruel (STEPV), quien pidió que la plantilla de las EOI se incremente para hacer frente a la formación del profesorado.Asimismo, incidió en que el inicio de los cursos podía adelantarse a julio, recordando que «los profesores están durante ese mes a disposición de las necesidades de los centros». Una visión compartida por Xelo Valls (CCOO), quien pidió «formación intensiva» en julio para no comenzar a formarse «con el curso ya empezado». Desde FAPA Castellón se alegraron del anuncio del Consell, destacando que «cualquier medida por la formación del profesorado es bien recibida», como apuntó Silvia Centelles.