+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAGUNAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA SOBRE MEDIO AMBIENTE

114 municipios no tienen plan de prevención de incendios forestales

La Conselleria dará subvenciones en el 2017 para impulsar su confección porque ayuda a evitar fuegos. La ley les obliga a tenerlos desde 2005, pero el trabajo que lleva su redacción y la falta de recursos lo dificulta

 

La presencia de urbanizaciones en el entorno de zonas forestales constituye un riesgo en caso de que se produzcan incendios. - MEDITERRÁNEO

MARI CARMEN TOMÁS
20/05/2016

Un total de 114 municipios de la provincia de Castellón carece de planes locales de prevención de incendios forestales, a pesar de que son obligatorios desde el 2005, según informó la Conselleria de Medio Ambiente.

Sin embargo, desde entonces solo hay aprobados 11 planes, los de Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Chóvar, Eslida, Higueras, Montán, Montanejos, Onda, Vall de Almonacid y la Vall d’Uixó. Otros seis están en fase de tramitación, los de Ayódar, Caudiel, Cortes de Arenoso, Fuentes de Ayódar, Pavías y Torralba del Pinar. El plan más antiguo, que fue aprobado el 7 de noviembre del 2008, es el de Ares del Maestrat y el más nuevo es el de Onda, al que se dio el visto bueno el 11 de septiembre del 2013.

Asimismo, hay cuatro localidades que están exentas de elaborarlos, por tratarse de municipios sin terreno forestal: les Alqueries, Burriana, Geldo y Moncofa.

FINANCIACIÓN // ¿Por qué, estando la normativa, no se han llevado a cabo? La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, explica que “muchos de estos municipios son poblaciones rurales con poco recursos”, es normal que si no tienen presupuesto, si han de contratar a una consultoría, al final lo van retrasando. Álvarez explica que “hubo una temporada en la que se sacó una convocatoria de subvenciones y eso animó a los ayuntamientos a lanzar sus planes, pero se dejó de subvencionar y se paralizó la dinámica”. Ahora, añade, les gustaría que se suban de nuevo al carro de la elaboración. “Estamos preparando una modificación de planes de desarrollo rural con un apartado de prevención y nos gustaría para 2017 poder sacar de nuevo subvenciones”, dice. Álvarez indica que “la planificación municipal es muy interesante al delimitar las infraestructuras de prevención, vigilancia del término...”.

Los planes, que deben ser autorizados por la Conselleria, deben incluir como mínimo una descripción física, económica y sociológica del municipio; inventario y división en zonas en función de su riesgo de incendios; áreas de especial protección y prioridad de defensa en caso de incendio; ordenanzas y normas de aplicación municipal con inclusión de planes locales de quemas; sistemas de prevención en urbanizaciones, campamentos y zonas tradicionales de uso recreativo; inventario de medios propios y movilizables; protocolo de actuación en función de los distintos grados de alerta de incendio y cartografía referente a los puntos anteriores. Según los expertos cuanto más se trabaje la prevención, mayor probabilidad de éxito en la extinción y menor probabilidad de fuegos graves.

Estos planes son obligatorios para todos los municipios con terrenos forestales declarados zonas de alto riesgo de incendios forestales (ley 3/1993). A su vez, la Conselleria de Territorio y Vivienda declaró los terrenos forestales de la Comunitat zona de alto riesgo de incendio (resolución de 29 de julio del año 2005). H

   
1 Comentario
01

Por Vicente 10:50 - 20.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay una solución contra incendios muy efectiva. Que cada propietario tenga su parcela agrícola limpia. Es decir labrada o desbrozada. En el sur de Francia, p.ej. Aubagne (Marsella) los ayuntamientos facilitan la labor si el propietario no puede, previo pago de los trabajos lógicamente. Con las parcelas limpias y unos buenos cortafuegos se acabaron los incendios.