¿Cuántos habitantes tenía Castellón cuando se edificó el actual Palau Municipal? ¿Sobre qué se construyó el edificio? ¿Cuándo se inauguró o cuántos sueldos de la época se pagaron? ¿En qué consisten las obras de rehabilitación? Estas son algunas de las preguntas a las que encontrará respuesta toda aquella persona que se acerque a la plaza Mayor a través de 13 paneles de gran tamaño al aire libre en los que se explica la historia del edificio y la rehabilitación del inmueble declarado como bien de interés cultural (BIC), en la que el gobierno municipal invierte 470.000 euros.

La alcaldesa, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, supervisaron ayer los paneles junto a los arquitectos municipales Blas Jovells y Pilar Albert. Con esta iniciativa consiguen «acercar el patrimonio municipal a la ciudadanía» y explican «una actuación que tiene como principal objetivo poner en valor este patrimonio que, en el caso del Palau Municipal, ya ha cumplido 300 años», dijo Marco.

Los paneles se han colocado en las tres fachadas en las que se actuará: la de la plaza Pescadería, la de la plaza Mayor (la histórica, cuya configuración arquitectónica responde con mayor fidelidad al proyecto original) y la de la plaza del Mercadillo. «Es una manera directa, cómoda y accesible de dar a conocer a qué se destina el dinero de los castellonenses y se difunde la historia de nuestro patrimonio», manifestó Simó.