Al rededor de 130 especialistas de la provincia abordaron ayer los avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama en una jornada multidisciplinar. Esta cita, que cumple su tercera edición, está organizada por la Fundación del Hospital Provincial de Castellón y el Servicio de Oncología Médica del citado centro sanitario.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, incidió en que la investigación y la mejora de los tratamientos oncológicos deben ser la prioridad de la Fundación del Hospital Provincial, que él preside. El objetivo de la jornada, en la que participaron profesionales de todas las especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de esta patología, es que las mujeres castellonenses con esta enfermedad tengan garantizada la mejor asistencia sanitaria.

Con la jornada se pretende que el manejo de las pacientes sea lo más uniforme posible en la provincia, que cuenta con tres comités de patología mamaria. Este cáncer es el más frecuente en féminas, pues supone un 30% del total de tumores. El pasado año se diagnosticaron en la provincia 320 nuevos casos, 5 en varones. Los progresos en tecnología diagnóstica, los estudios genéticos, la biología molecular y los programas de diagnóstico precoz son la mejor arma para combatirla.