Un total de 17 empresas optan a hacerse cargo del mantenimiento del Hospital Provincial de Castellón. El contrato del centro sanitario con la empresa Telecso finalizó el pasado 31 de diciembre y no se ha prorrogado, por lo que, según informaron fuentes sanitarias, en breve se adjudicará una nueva empresa el servicio.

Hasta que se formalice la licitación se han contratado de forma temporal trabajos transitorios para garantizar el mantenimiento y supervisión de las instalaciones sanitarias.

Para ello, está previsto que a mediados de la próxima semana se convoque la mesa de contratación, donde se presentará el informe con las valoraciones técnicas y se procederá a abrir los sobres con las ofertas económicas presentadas. A partir de ese momento ya se realizará una propuesta de adjudicación a una nueva compañía. Hay 17 aspirantes.

Se da la circunstancia de que Telecso es una de las firmas denunciadas ante la Fiscalía Anticorrupción presuntamente por infringir el procedimiento de contratación pública y de la ley de Hacienda pública. El pasado verano, días antes de que se produjera el traslado del caso a Anticorrupción, logró una prórroga de cuatro meses con el argumento de que no se podía dejar al hospital sin mantenimiento.

UN MACROCONTRATO // El concurso para la adjudicación del servicio para el mantenimiento integral de edificios, instalaciones equipamiento, mobiliarios y viarios salió publicado en el DOCV el pasado 31 de octubre y el plazo para la presentación de solicitudes finalizó el día 5 de diciembre. El presupuesto de licitación ascendía a 1.697.630 euros por un periodo de 24 meses. Se trata de un macrocontrato que aglutinará el mantenimiento integral del Consorcio Hospitalario Provincial.

Además de este convenio se sacó a licitación el servicio de limpieza de los edificios del Consorcio, por un precio de 3,5 millones y un plazo de 24 meses.

La adjudicación sin concurso previo de los dos contratos para la prestación del servicio de mantenimiento de forma temporal ha sido criticada por el PP.

Por su parte, el director gerente, Joaquín Sanchís, declaró que «en el 2017 se culminará el proceso de saneamiento del centro sanitario y en el que se terminará de poner orden a las numerosas irregularidades y desbarajustes detectados en las etapas de gestión del PP», entre las que citó «las presuntas irregularidades en facturas que se han puesto en conocimiento de Fiscalía».