El sistema de educación plurilingüe abarcará el próximo curso 2014/2015 todo el segundo ciclo de Educación Infantil, lo que beneficiará a 18.000 alumnos de tres, cuatro y cinco años de la provincia de Castellón (140.000 en toda la Comunitat).

Los centros públicos y concertados autorizados aplicarán en los tres cursos de este ciclo un programa plurilingüe que se caracterizará, además de por la enseñanza en valenciano y castellano, por la exposición a la lengua inglesa. Esta, según el Consell, se hará durante un máximo de cuatro horas semanales, distribuidas en sesiones de un máximo de 45 minutos en cada una de ellas.

El plurilingüismo comenzó a aplicarse en el curso 2012/2013, en Infantil de 3 años, beneficiando a 45.000 alumnos de la Comunitat (5.736 de ellos de la provincia de Castellón). El decreto de la Generalitat contemplaba la implantación progresiva, de forma que en el 2013/14 se amplió al segundo curso de Infantil de 4 años y en el actual a 5 años, cerrando toda la etapa.

A partir del 2015 arrancará el plurilingüismo en Primaria. A partir de ese curso se irá incorporando un ciclo, es decir, en el curso 2015/16 será el primer ciclo de Primaria, en el 16/17 el segundo ciclo, y así progresivamente, hasta que en el 2020/21 alcanzará a 1º y 2º de Bachillerato, concluyendo el despliegue en todos los niveles. Sin embargo, algunos centros se han adelantado a este calendario de implantación. Son 435 colegios e institutos que pertenecen a la Red de Centros Docentes Plurilingües (46 de ellos en la provincia, de los que nueve se han incorporado este curso).

OBJETIVO // El objetivo de su puesta en marcha era que todas las familias tengan las mismas opciones de que sus hijos aprendan la lengua extranjera en cualquier centro público de la Comunitat y que al finalizar su escolarización todos los estudiantes puedan hablar, entender y escribir en castellano, valenciano e inglés.

La Conselleria ha emprendido un plan para que la plantilla docente esté capacitada, a través de cursos en las escuelas oficiales de idiomas y formación on line, entre otras. Sin embargo desde el sindicato FETE-UGT se considera que esta formación es insuficiente. De hecho el 23,8% de la plantilla que ha realizado tareas formativas ha solicitado formarse en inglés. H