Un total de 18 aeropuertos españoles funcionan ya con el modelo que prevé adoptar Aerocas (el Consell) para el recinto de Vilanova d’Alcolea. El pliego de condiciones que está elaborando el Gobierno autonómico para la futura gestión externa del recinto prevé la posibilidad de que la instalación castellonense abra por horas en función de la demanda de vuelos. Cuando se planteó este modelo, años atrás, esto supuso una novedad en la gestión aeroportuaria española. Pero a la hora de la aplicación efectiva no ha sido así.

De hecho, desde hace un año, 17 aeropuertos de los 46 de la red de AENA funcionan bajo este modelo. Se trata de los recintos de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Salamanca, Burgos, Vitoria, Madrid-Torrejón, Logroño-Agoncillo, Albacete, Huesca-Pirineos, Córdoba, Madrid-Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet (Mallorca). A ellos hay que sumar además otra instalación de interés general que no depende del Ministerio de Fomento, la de Lleida-Alguaire. Aunque en su página web se recoge que está operativa de 10.00 a 19.00 horas en verano, fuentes de la misma reconocieron que solo abre “por horas”.

Este aeropuerto solo recibe cuatro vuelos semanales (dos de salida y dos de llegada, ambos a Palma de Mallorca). Y con la reducción de horarios lo que se pretende es ganar en rentabilidad. De hecho, la reducción de horarios en los 17 de la red de AENA --que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, en junio del 2012-- recibió el nombre de Plan de Eficiencia Aeroportuaria y tuvo como fin “adecuar la oferta de servicios a la demanda real”.

En la práctica: cuando no hay vuelos, los aeropuertos cierran. Y si hay solicitudes puntuales de llegadas o salidas, “se estudia cada caso”, señalaron ayer a este diario fuentes de AENA. En estos casos, los vuelos extraordinarios deben asumir los costes de apertura del recinto, destacaron las mismas fuentes.

En el Aeropuerto de Castellón este aspecto quedará totalmente definido con la adjudicación de la gestión y la puesta en marcha por el nuevo gestor. Los pliegos darán libertad para ello. H