El Programa Valenciano de Protección de la Salud incluye, este año, a 187 extranjeros en Castellón. Este plan va dirigido a foráneos no asegurados por el Sistema Nacional de Salud y sin recursos económicos.

Uno de los objetivos es la prevención y tratamiento de enfermedades infectocontagiosas, mentales o de declaración obligatoria. Así, se llevan a cabo distintas actuaciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad o prestación de asistencia sanitaria. Desde la entrada en vigor de la instrucción que ponía en marcha el Programa Valenciano de Promoción de la Salud, el 31 de julio de 2013, han sido incluidas en el mismo 3.491 personas, 2.533 en la provincia de Valencia, 771 en Alicante y 187 en la de Castellón.

En concreto, los requisitos de acceso son los siguientes: ser ciudadano extranjero mayor de edad; no tener reconocida por el INSS la condición de asegurado o beneficiario del derecho a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos a través del Sistema Nacional de Salud, estar empadronado al menos un año en cualquier municipio de la Comunitat, y carecer de recursos económicos, entre otros. H