La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) de la Universitat Jaume I suma 2.000 currículos para conseguir un empleo. En los 10 meses que lleva activo el servicio, solo ha habido, sin embargo, 38 ofertas. “El mercado está muy parado”, señala Isabel Beas, directora del área laboral del campus de Riu Sec. No obstante, la percepción es “positiva”. “Cada vez se incrementan las acciones para localizar nichos de empleo”, señala Beas, incidiendo en que, a corto plazo, las Jornadas de Ocupación, que se celebrarán del 25 al 27 de abril en la UJI, son “un paso más para abrir camino a los estudiantes de Castellón”.

El OIPEP maneja 1.986 currículos de titulados por la UJI y de estudiantes que ya han cursado hasta el 80% de sus grados, con 58 empresas inscritas. “Las ofertas buscan, básicamente, un perfil técnico cualificado y con idiomas, para empresas de base tecnológica, o técnico o comercio exterior, además de mantener alguna empresa de construcción”, explica la directora del OIPEP, que se queja de que “el mercado es el que es y lo que se busca es inserción en condiciones, con contratos; y cada vez son más las empresas que se interesan. Empezamos en mayo a recoger currículos, y ya tenemos 1.986; y el principal objetivo, además de la ocupación de nuestros titulados y alumnos, es favorecer el contacto directo con el tejido industrial”.

Beas explica que “pese a la escasez de ofertas, este servicio es una herramienta más en la búsqueda de empleo, y después de dar salida a la demanda, esos currículos se van actualizando con la nueva formación de los titulares”, convirtiéndose en “motor de formación, fomentando la competitividad de los estudiantes y titulados” que entran en la nómina de curriculares. “Como en las estancias en prácticas; al principio eran pocas empresas, ahora son cientos. Ellos les dan un empleo, nosotros personal cualificado”. H