La subida que el Gobierno central ha aprobado para este año (y por segundo ejercicio consecutivo) del 0,25% para las pensiones supone que 2.087 prestaciones de la provincia sumen tan solo, y como máximo, 0,37 euros al mes. Según las estadísticas de la propia Tesorería General de la Seguridad Social, actualmente están reconocidas en las comarcas castellonenses 2.087 pensiones que dan derecho a percibir un máximo de 150 euros al mes. Con esta base como máximo, y con el porcentaje de incremento del 0,25%, el aumento se quede en 37 céntimos como mucho.

Con estas cifras, no es de extrañar el cabreo de sindicatos --que ven el incremento como de mierda-- y de la Coordinadora estatal en defensa del sistema público de pensiones. Todos han convocado para este fin de semana nuevas protestas a lo largo de España. Y es que, como señala el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, «este es un tema que nos afecta a todos».

Tanto él como su homólogo de CCOO, Manel Nieto, alertan de la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo los pensionistas. Con 2,06 euros mensuales de aumento para la pensión media de la provincia (de 822,37 euros a 31 de diciembre, en la que se basó el incremento), cada pensionista de Castellón perderá este año 156 euros de poder adquisitivo si se cumple la previsión de aumento del IPC del 1,6%. Y el año pasado ya sucedió lo propio. Nieto califica el dato de «demoledor» y Sacacia asegura que los pensionistas ya están notando la diferencia entre lo que aumenta el coste de la vida y sus prestaciones: «Es mucha», sentencia.

Un euro o menos

Y eso para la mitad que cobra estos 822,37 euros al mes o más en la provincia. Para el resto, la montaña todavía se hace más grande. Sobre todo para las pensiones más bajas. Aquellas que dan derecho a percibir 400 euros al mes se revalorizan un euro en cada mensualidad. En la provincia son 21.839. Pero es que, entre ellas, hay 15.538 que ni siquiera alcanzan esta cifra. Misérrimo.

La mayoría son pensiones de jubilación, aunque las hay también de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y favor familiar. Aunque hay quien percibe más de una, no es lo habitual. Eso sí, si es el único ingreso en una unidad familiar, existen complementos. De esta manera, la pensión mínima de jubilación para un mayor de 65 años con todos los años cotizados es de 637 euros y para quien no cumpla uno de los dos supuestos, es de 596 euros, señala Sacacia.

De todas formas, el responsable de UGT en Castellón apunta que, con estos ingresos, la supervivencia se convierte en ocasiones en toda una epopeya.