Unos 2.000 camiones diarios dejarán de circular por la N-340 a su paso por la provincia de Castellón cuando entre en vigor el veto en el que trabaja el Ministerio de Fomento para dejar libre de camiones toda la nacional. Son prácticamente los mismos que desde el pasado 17 de abril no pueden circular desde Nules a Orpesa, aunque lo tendrán que hacer durante más kilómetros, ya que la prohibición se ampliará desde Orpesa a l’Hospitalet.

La alternativa a la 340, la única para cruzar toda la provincia -puesto que la autovía CV-10 termina en la CV-13 a la altura de Torreblanca-, será la autopista AP-7, que bonificará el Gobierno desde un 30 hasta un 50% del peaje, como avanzó Mediterráneo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) justifica el veto a los tráilers por la nacional en que ha constatado que en los tramos donde se desvían camiones a vías de pago hay menos víctimas mortales.

En todo el tramo de la provincia, la alta siniestralidad le ha valido a la nacional el sobrenombre de carretera de la muerte. Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en el último año se cobró la vida de 11 personas a su paso por Castellón, lo que supone que casi la mitad de los fallecidos en las carreteras de la provincia el año pasado fue por accidentes ocurridos en la nacional, el 47,8% de 23.

La medida de dejar libre de camiones toda la nacional a su paso por Castellón ha provocado reacciones a favor y en contra. En los Automovilistas Europeos Asociados, su portavoz, Mario Arnando, destaca que “supondrá una mejora de la seguridad vial, porque reducirá la posibilidad de una colisión frontal con camiones, que es uno de los principales accidentes”. Sí que pide, sin embargo, que la bonificación del peaje se amplíe a todos los conductores.

En contra, están los transportistas, que deberán asumir el sobrecoste de la AP-7 y se sienten señalados como los causantes de los accidentes; y los empresarios con negocios en las inmediaciones de la 340, que auguran que esta prohibición puede arruinar completamente sus negocios. H