Un total de 2.170 efectivos de seguridad y emergencia velarán por la ciudadanía durante las fiestas de la Magdalena que comenzarán el 10 de marzo y finalizarán el día 18. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La reunión ha estado presidida por el primer edil y el subdelegado del Gobierno, David Barelles, y también han participado los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Nacional, Autonómico y Local, además de los responsables de SAMU, Bomberos, Protección Civil, junto al presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López.

Así, el alcalde de Castellón ha destacado que los efectivos de seguridad y emergencia estarán al 100 por cien durante las fiestas de la Magdalena "con el fin de velar por la seguridad de los vecinos y, de esta forma, que puedan disfrutar sin problemas de la semana grande".

Bataller ha destacado la "perfecta" coordinación de todos los efectivos y ha recordado que el dispositivo trazado afecta a toda la ciudad "para garantizar unas fiestas de calidad y con el fin de que las fiestas transcurran en armonía y convivencia".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha señalado que, por lo que respecta a esta área municipal, alrededor de 200 efectivos diarios estarán en la calle velando por la seguridad, a los que se suman los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica.

Torres ha explicado que serán más de 1.400 efectivos de policías locales, cien bomberos, doce voluntarios de Protección civil, 10 del SAMUR y 45 AMUS lo que, distribuidos por turnos, "estarán vigilantes en las calles a disposición de las necesidades de la ciudadanía".

Además, se han habilitado 2.400 plazas de aparcamiento junto a la ermita de la Magdalena para el día de la Romería en la zona de la Pedrera, la vía de acceso a la autopista y detrás de la estación de Las Palmas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha destacado que la Junta de este jueves ha servido para poner en común las medidas de seguridad que se van a adoptar durante las fiestas de la Magdalena, "por lo que existe la total disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por trabajar en colaboración y coordinación con la Policía Local y demás agentes integrados en este dispositivo de seguridad".

"Por ello, se va a reforzar la plantilla con un mayor número de agentes y medios para que todo transcurra con absoluta normalidad en un clima de fiesta y convivencia y, sobre todo, en los puntos de la ciudad donde se concentra un mayor número de personas como son la 'masclet ', los castillos, el Mesón del Vino o el recinto de los conciertos", ha afirmado Barelles.

El subdelegado ha destacado que "los mayores esfuerzos se llevarán a cabo en actos multitudinarios que requieren un mayor despliegue de medios como la Romería, donde se contará con un helicóptero de la Dirección General de Tráfico; el Pregó; la ofrenda de flores o el 'Magdalena Vítol".

Barelles ha subrayado el fin de velar por la seguridad de los castellonenses y ha apelado a los vecinos a colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "para que las fiestas transcurran con normalidad".