"Prueba superada. Examen hecho. Ahora, a esperar". Tras los nervios iniciales, a primera hora de la mañana, los aspirantes fueron entrando en las aulas y enfrentándose a los temarios. Al terminar, pasado ya el mediodía, han respirado, a la expectativa de cuándo es la lectura del examen. Muchos empezarán esta tarde, otros mañana o el jueves, en tantas de 10 en días por tribunal. "La preparación de un año y la constancia en el estudio han valido la pena", ha señalado una de las aspirantes de Primaria, que se ha examinado en el IES Ribalta.

Hoy es el día D para 2.171 opositores de Castellón, y 15.064 del resto de la Comunitat, que luchan por una de las 3.000 plazas docentes convocadas por la Conselleria de Educación este 2018, la mayor oferta de la década y la menos competitiva, ya que la ratio se sitúa en una media de siete aspirantes por puesto, la gran mayoría interinos que buscan ser fijos el curso que viene.

Según los datos de Educación, se prevé que el 80% de los puestos sean para estos docentes en situación temporal, que se estabilizarán, creando una amplia bolsa, cara a una nueva oferta de oposiciones en estos cuerpos docentes para el 2020. Y es que la experiencia docente, los méritos, suma un 40% de la nota final, junto al otro 60% que sale de una doble prueba, eliminatoria, con un examen del temario primero, y la puesta en práctica de cada aspirante de las técnicas docentes propias después, tras aprobar el test.

Hoy martes, a partir de las 10.00 horas se abrirán los 31 tribunales en seis institutos de la capital para la primera prueba, para la que se sacarán de tres a cinco bolas, según la especialidad y el tribunal, de Inglés o Primaria, respectivamente. En Castellón, son 10 aulas para los maestros de Infantil, 10 de Primaria, tres de Inglés, dos de Educación Física; uno de Música, tres de Audición y Lenguaje, y dos de Pedagogía Terapéutica.

HAY ‘POCA’ COMPETENCIA // Los datos de Educación dejan ver que hay más opciones de conseguir el acceso a la función pública en los casos de Audición y Lenguaje y Música que en el resto, con 500 plazas para 1.566. La especialidad más complicada, con más competencia, será Pedagogía Terapéutica, con 120 puestos para 1.249.

Las oposiciones llegan con altas expectativas para los que se presentan, pero también con críticas. Desde el sindicato mayoritario de la enseñanza pública, Stepv, critican una convocatoria que se produce «sin un pacto de estabilidad que garantice la continuidad de los interinos que no superen las pruebas y sin la negociación de las plantillas, como mínimo de Primaria, ESO y FP, que sufrieron los recortes de la anterior Administración del PP», según su portavoz, Marc Candela. Señalan, asimismo, que «para conseguir el máximo de 7 puntos por experiencia docente hacen falta 10 años». CSIF, por su parte, reclamó «indicaciones claras en los tribunales» en unas «oposiciones claras y transparentes».