Pese al repunte de los inscritos en las listas del desempleo castellonense, con 1.500 más en enero, como informó Mediterráneo hace escasos días, la tendencia de fondo es de recuperación de puestos de trabajo. De hecho, la última Encuesta de Población Activa (EPA) cerró el 2017 con 3.000 empleos más en la provincia que 12 meses antes, una evolución positiva que se traslada al número de hogares sin ingresos, que se desploman en Castellón en solo tres meses, al sumar al empezar el año un total de 9.400.

Esta cifra supone un 20% menos de los 11.800 contabilizados al concluir el tercer trimestre del 2017, lo que significa que 2.410 familias de Castellón vuelven a contar con ingresos mensuales. A su vez, los mencionados 9.400 hogares en peores condiciones se sitúan en niveles del 2010, y apenas superan la mitad de las 17.200 viviendas que no percibía ningún ingreso en el 2014.

evolución anual // En un análisis más amplio, se constata que esa caída del 20% mantiene una evolución a la baja claramente marcada en la comparación anual, ya que al inicio del 2017 las casas sin ingresos eran en Castellón de 12.500, lo que supone casi un 25% más que al comenzar el actual ejercicio del 2018.

Los datos positivos que aporta la Encuesta de Población Activa en relación con los hogares de la provincia van más allá, ya que también se ha producido un descenso significativo en el caso de las viviendas en las que todos los residentes están en el paro, ya que son ahora 12.600 hogares en esa situación, frente a los 13.900 de finales de septiembre pasado y los 14.200 registrados un año antes, de manera que la caída es de 1.600 casos, es decir, del 11,2%.

Por su parte, las viviendas castellonenses en las que todos sus miembros en condiciones de trabajar tienen empleo han mantenido una evolución al alza en el último año, al pasar de 113.500 en enero a 128.600 en diciembre, un incremento del 6,3%.

las condiciones // Tanto el responsable de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, como el responsable de Empleo de CCOO en la provincia, Albert Fernández, valoran positivamente la evolución de los números en un contexto de mejora económica, al mismo tiempo que alertan de la elevada precariedad laboral.

Insa apela a que «hay que ver en qué condiciones las personas han pasado a contar con ingresos», ya que estima que serán remuneraciones inferiores a aquellas con las que contaban antes de la crisis. Alerta, además, sobre la temporalidad que «impide tener un proyecto de vida» por la «falta de confianza en que se vaya a poder conservar el empleo».

Por su parte, Albert Fernández, quien señala que «se ve un poco más de movimiento en el mercado laboral», coincide en que «la precariedad sigue ahí y no hay estabilidad». Apunta que los ingresos proceden, a menudo, de empleos muy temporales, en este caso, por la campaña de Navidad en comercio y hostelería.