Acceder a las ayudas de la Política agraria Comunitaria no es fácil y cada vez lo es menos. Es lo que se desprende de la estadística del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), que demuestra como en los últimos años tanto el número de beneficiarios como el importe todas de las subvenciones ha ido claramente a la baja.

En Castellón, durante el año 2016 un total de 17.186 agricultores recibieron la ayuda directa de la PAC y en total se repartieron un montante global de 24,6 millones de euros, es decir, una media de 1.431 euros por perceptor. Sin embargo, si se comparan estos datos con los de hace dos años, las diferencias son claras. En el 2014, y siempre según el Fega, en la provincia se contabilizaron 19.690 destinatarios de las ayudas europeas, que cobraron un total de 34,7 millones de euros. ¿Conclusión? En apenas dos años, la cifra de agricultores de la provincia que cobran la PAC ha bajado en 2.447, es decir, un 14% menos, y la previsión es que el número total continúe descendiendo en los próximos años.

CAMBIOS EN LOS CRITERIOS // Si en Castellón cada vez son menos los que reciben subvenciones europeas, en el conjunto de la Comunitat Valenciana ocurre exactamente lo mismo, y ha pasado de los 91.531 en 2014 a los 76.562 del 2016, según datos que recoge la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA). «El motivo que explica lo sucedido se encuentra en el hecho de que en la última modificación de la PAC se introdujeron nuevos criterios de reparto en el pago único. Se estableció, basándose en la superficie de cultivo de los solicitantes, una cantidad mínima en la cuantía de la ayuda para poder acceder a la misma», dicen en AVA.

Además, hay que tener en cuenta que las subvenciones de la PAC no incluyen ni a los frutal ni a las hortalizas y dejan fuera a la mayor parte del viñedo. «Tal como está concebida la PAC, el 50,4% de la superficie agraria de la Comunitat Valenciana, es decir, algo más de 334.000 hectáreas no percibe ningún tipo de ayuda directa procedente de Bruselas», denuncian desde AVA.