La Conselleria de Hacienda recordó ayer que está haciendo los deberes al reajustar el sector público y conseguir con ello un elevado ahorro, una vez finalizado el proceso. El conseller Juan Carlos Moragues concretó que el total de ahorro estimado, en términos de gasto no financiero, para el periodo 2011-2015 tanto por extinción de entidades como por otras medidas de reestructuración ascenderá a 2.833 millones de euros.

Desde su departamento indicaron que el denominado programa de reorganización y racionalización del sector público de la Comunitat ha alcanzado ya un grado de cumplimiento bastante alto, del 242% sobre el objetivo inicial establecido.

Sobre este tema, recordaron que en el acuerdo inicial fijado el 17 de enero del 2012 el objetivo de reducción de entes públicos fijado para la Generalitat era de 24. Por ello, y teniendo en cuenta que hasta la fecha el total de bajas efectivas es de 58 entidades, el grado de ejecución es del citado 242%.

Asimismo, en enero del 2013 se amplió el compromiso de reducción, a 65 entidades eliminadas, y atendiendo a este nuevo objetivo, el grado de ejecución ascendía al 89,23%, indicaron las mismas fuentes.

De este modo, cuando acabe por completo la reordenación, el número de entidades habrá pasado de las 162 que había a 1 de julio del 2010, a solo 97; por lo que la cifra se habrá reducido en torno a un 40,12%. H