Un total de 216 alumnos de 11 institutos participaron ayer en una nueva edición de la Olimpiada local de valenciano en la facultad de Ciencias Humanas y Sociales (FCHS), impulsada por la UJI con el apoyo académico del área de Filología Catalana y los centros de Bachillerato.

El objetivo de esta competición de valenciano es, según alegaron desde el centro, hacer acciones para fomentar la visibilidad, el interés y el reconocimiento de la lengua en los diferentes niveles educativos y, en este caso, en los institutos de bachillerato. Con esta iniciativa se pretende, además, contar con una vía para dinamizar la enseñanza y al aprendizaje en catalán y del catalán en los centros con una acción a su vez de sensibilización y apoyo al profesorado de valenciano.

Los institutos que participan en esta ocasión son el Joan Baptista Porcar, Vilaplana, Joan Coromines, Álvaro Falomir, Penyagolosa, Vila-roja, Ramón Cid, Matilde Salvador, Broch y Llop, Madre Vedruna y Leopoldo Querol, según informó la Jaume I.

También ayer, alrededor de unos 60 estudiantes de la provincia participaron en la Olimpiada de Economía, provenientes de 14 centros. En las mismas, los alumnos participan, durante un día, en unas pruebas comunes para seleccionar aquellos estudiantes que representarán a Castellón en otras competiciones de carácter autonómico, estatal e internacional. H