Más de 200 castellonenses al mes se han dirigido a la red Eures, en las oficinas del Servef, para pedir asesoramiento en su disposición de irse a trabajar a algún país de Europa. En concreto, hasta agosto, según apuntaron fuentes de la Conselleria de Empleo, han pasado 1.860 personas en Castellón y algo más en Valencia (2.973) y Alicante (3.097), con un total de casi 8.000 personas dispuestas a emigrar por cuestiones de trabajo en toda la Comunitat Valenciana.

Conforme ha avanzado la crisis y ha seguido el paro su escalada --63.667 en agosto, en Castellón--, hay más profesionales dispuestos a irse a otros países en busca de un medio de vida, salvando previamente la barrera del idioma.

Así, en el año 2004, por ejemplo, la media de peticiones de información al mes en Eures Castellón era de 190; ya en 2008, se incrementó a 199, y ahora, este 2012, se sitúa en 232.

Este verano ha sido uno de los momentos elegidos por muchos parados de la provincia para inscribirse a la bolsa: enfermeras para irse a Bélgica; médicos a Reino Unido; personal de hostelería e ingenieros para Austria; e ingenieros para Alemania.

Y es que el otoño ofrece bastantes oportunidades para trabajar en Europa, en ámbitos como la ingeniería, sanidad y turismo. En concreto, hay ofertas activas en al menos ocho países a través de la red Eures: Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Estonia, Austria, Andorra y Alemania.

Algunas de las entrevistas se hacen ya en España. De hecho, hay pruebas de selección de hostelería convocadas en Tarragona los días 8 y 9 de octubre; y 10 y 11, en Palma de Mallorca. H