El Ayuntamiento de Castellón comenzará a instalar gratuitamente detectores de humo en los hogares de personas mayores de 80 años de edad que viven solas para proteger a este colectivo frente a posibles incendios. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, y la edil de Salud Pública, Mary Carmen Ribera han presentado hoy esta medida, en la que también colabora la Concejalía de Seguridad Ciudadana dirigida por Antonio Lorenzo, con la que el gobierno municipal persigue mejorar el bienestar y la seguridad de este importante colectivo, considerado uno de los más vulnerables frente a los accidentes ocurridos en el hogar.

La colocación de los primeros 200 dispositivos, con un presupuesto de 2.400 euros asumido por la Concejalía de Salud Pública, se hará de forma progresiva hasta mediados de año. El Ayuntamiento de Castellón, a través de los Servicios Sociales, ha definido el colectivo de personas mayores que van a ser destinatarias de esta instalación. Según ha explicado el edil José Luis López, “en la mayoría de los casos se destinará a personas mayores de 80 años que viven solas o con personas también de avanzada edad o en situación similar y que se encuentran en situación de dependencia”.

En esta primera fase, y tratándose de una experiencia piloto, se destinará a personas usuarias del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) y de la Teleayuda Municipal, así como a personas de las que se tenga conocimiento en Servicios Sociales Municipales, atendiendo a su especial situación de vulnerabilidad, ha detallado el edil de Bienestar Social.

Los Servicios Sociales Municipales remitirán a los bomberos el listado de personas susceptibles de instalación, asimismo el personal de Servicios Sociales, encargado actualmente del seguimiento de los equipos de Teleayuda, realizará los seguimientos anuales y recambio de pilas de los detectores.

Las personas mayores presentan un riesgo potencial de sufrir un incendio por algún incidente o por un descuido ya que debido a alteraciones sensoriales, suele costarles más darse cuenta de que algo pasa y tardan más en reaccionar, por lo que el Ayuntamiento ha creído conveniente apostar por la implantación de medidas preventivas que mejoren la calidad de vida de la persona mayor que vive sola, ha apuntado la concejala Mary Carmen Ribera.

La instalación será realizada por los Bomberos Municipales, que acudirá a los domicilios y decidirá la ubicación del dispositivo en función de las características de las viviendas.

El detector de humo es un pequeño aparato que se instala sin obra en el techo de las viviendas y que actúa como alarma en el caso de que en la vivienda se produzca un incendio o acumulación peligrosa de humo, emitiendo un sonido de gran volumen que alerta tanto a la persona que reside en el piso como a los vecinos además de una señal lumínica para personas sordas o con problemas de audición.

López ha explicado que a partir de junio, cuando se recupere el servicio de telasistencia, estos detectores se conectarán a una central de alarma que permitirá activar los servicios de emergencias que sean necesarios. Además, ha vuelto a reivindicar la necesidad de que la Diputación de Castellón incluya a la ciudad de Castellón y sus mayores en situación de dependencia dentro del plan de instalación de detectores de humos.