Números, fórmulas y cifras. Todo eso ha albergado, durante este fin de semana, la Escuela de Hostelería del Grao de Castellón, que ha sido el escenario de la Olimpiada de Matemáticas de la Comunitat, una cita organizada por la Sociedad de Educación Matemática. Una dura y sacrificada prueba que ha reunido a los mejores escolares del territorio autonómico: 24 de la provincia de Castellón, 24 provenientes de Valencia y otros 24 de Alicante. Y de estos, se han presentado ocho alumnos de tres niveles diferentes: Primaria, 1º ESO y 2º ESO.

Todos ellos se tuvieron que enfrentar, desde primera hora de la mañana de ayer, a diferentes retos matemáticos de toda índole, unas pruebas en las que se ha combinado la capacidad individual con el trabajo en equipo. “Para nosotros”, explica Javier Palomo, profesor del IES Ribalta y coordinador de este evento, “lo más importante de esta olimpiada es que los chavales realicen tareas en grupo para fomentar la sociabilidad y la cooperación, y que realicen las pruebas en el exterior de los edificios”.

Son tres las fases que han tenido que superar cada uno de los participantes. La primera, basada en cinco preguntas con una elevada dificultad; una prueba de relevos, en la que los escolares tuvieron que formar equipos para resolver problemas en poco tiempo; y una última, en la que se trasladó el aula al exterior de las instalaciones y los aspirantes tuvieron que ejercitar su mente al aire libre, realizando mediciones de todo tipo junto a sus compañeros. Una jornada agotadora que terminó, si cabe, con más matemáticas. Y es que por la noche, los participantes disfrutaron de un espectáculo a cargo del profesor Francisco González, que combinó lo asombroso de la magia con los números.

La jornada de hoy servirá para anunciar los ganadores, que serán tres alumnos de cada uno de los niveles. Además, los vencedores de 1º y 2º ciclo de ESO optarán a alzarse con el premio nacional, pues competirán en la olimpiada de España que tendrá lugar a finales del mes de junio.

Por otro lado, otros tres escolares de la provincia compiten ya en la final europea, en Zaragoza. Dos grandes citas con las matemáticas con sabor a Castellón. H