La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, calificó ayer en Onda de «desagradable» el incidente en el que se vio involucrada el miércoles en el pleno de Les Corts, cuando fue insultada por un grupo de vecinos de Alcalà de Xivert que se encontraban en la tribuna del público mientras se debatía una interpelación del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel).

«Estamos en una democracia y las discrepancias se tienen que resolver hablando y no de malos modos», añadió Salvador durante su visita a Onda para supervisar la primera fase del carril ciclopeatonal hasta el ermitorio del Salvador, que se pondrá en marcha mañana. «Les Corts ya han tomado las medidas legales oportunas por algo que tiene una clara intencionalidad política por parte del grupo que presentó la interpelación e invitó a la tribuna a esas personas», indicó la consellera en relación al anuncio del presidente de la cámara, Enric Morera, de que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que actúe en consecuencia.

Según los datos facilitados por Salvador, son unas 480 reclamaciones en toda la Comunitat, algunas de ellas firmadas colectivamente, por lo que podrían ser unas 3.000 las personas que han alegado. «No son más de las que se presentaron en Andalucía o en Cataluña para una planificación similar de la costa», enfatizó.

Y es que el Pativel ha generado un gran malestar en diversos municipios de la provincia, como Alcalà de Xivert u Orpesa, ya que los vecinos y los ayuntamientos consideran que se frena el desarrollo urbanístico y deja sin valor terrenos cercanos al mar. En cuanto a una posible modificación del proyecto, la consellera avanzó que se estudiarán todas las alegaciones y se tendrán en cuenta «aquellas que resulten razonables». «El Pativel era necesario en la apuesta por un nuevo modelo productivo y no podíamos permitirnos el lujo de continuar con la falta de planificación del PP, que ha llevado al caos», concluyó.