La Tesorería de la Seguridad Social prueba en 3.600 trabajadores de Castellón el nuevo sistema de cotización Creta contra el fraude, en fase piloto. El director territorial en Castellón del ente, Bernardo Castelló, presentó ayer en la sede de la Confederación de Empresarios (CEC) la iniciativa de liquidación directa de las cotizaciones sociales, cuyo objetivo es simplificar los trámites y las cargas administrativas, mediante el uso de medios telemáticos, interconectando datos, evitando duplicidades y ejerciendo un mayor control en la cotización.

Medio centenar de empresarios conocieron de primera mano la que supone, en palabras de Castelló, “la mayor mutación en los procedimientos de recaudación obligatoria”, cuya implantación arrancará “a partir del mes de junio”. En esencia, se pasa “de la autoliquidación a la facturación”, señala el director territorial. Hasta ahora, las empresas presentaban autoliquidaciones que debían comprobarse en la Administración; y, a partir de junio, la TGSS calculará la cotización de cada trabajador de forma individual, a partir de sus nóminas y de los datos de que disponga la Administración.

El secretario general de CEC, Rafael Montero, destacó la medida. “Siempre hemos reclamado más agilidad y eficiencia, y este sistema parece que funciona”. H