El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy el pleno de la XXX Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial donde se ha hecho balance de 2016 y se han planteado las líneas de trabajo para este año. Respecto a Castellón ha dicho que se abrieron 298 atestados. Del total, 226 corresponden a alcoholemia, 71 a conducción sin permiso o licencia y una a exceso de velocidad.

“Nuestro principal objetivo es más formación, más prevención y más comunicación”, ha señalado el delegado y, para ello, son fundamentales las campañas de información, la unión de todas las administraciones y la implicación de la sociedad civil. El delegado ha informado del balance de 2016 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que instruyó 2.763 atestados en la Comunitat Valenciana por presunta comisión de delitos contra la seguridad vial. Del total de atestados instruidos, 2.095 corresponden a conducción bajo los efectos del alcohol (el 75%); 660 a conducir sin permiso o licencia (23,88) y 8 al exceso de velocidad (0,2%).

Se considera delito contra la seguridad vial por alcoholemia cuando se supera 0,60 miligramos por litro de aire aspirado; y, entre 0,25 y 0,60 es falta administrativa, aunque si se producen víctimas se consideraría delito.

Por velocidad se considera delito, en vías urbanas, cuando se supera en 60km/h el límite establecido; y en vías interurbanas y autovías y autopistas cuando se superan los 80km/h del límite establecido.