Un total de 33 médicos residentes, que participan en el curso avanzado de cirugía endoscópica que se está celebrando en Castellón, están utilizando tecnología en tres dimensiones para operar. Esta es la principal novedad que se imparte en las jornadas formativas dirigidas por el doctor José Luis Salvador, jefe del servicio de Cirugía del Hospital General de Castellón. Un foro médico que llega a su XIVª edición, inaugurado ayer por el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.

Una nueva tecnología que estará en marcha en los quirófanos clínicos en 3 ó 4 años, anunció Salvador, que señaló que con las operaciones con tecnología 3-D, se consigue “una mayor precisión para el cirujano, que dispondrá de una mayor visión y profundidad del área operada, y dará mayor seguridad al paciente”.

IMPLANTACIÓN PROGESIVA // Si bien el doctor Salvador indicó que la introducción de esta nueva tecnología dependerá de las disponibilidades económicas de los centros sanitarios, sí que es cierto que “su implantación progresiva se realizará en el 2014 y muchos hospitales españoles ya podrán operar con tecnología 3-D,

y, en el 2018, podría usarse en hospitales de Castellón”.

Por su parte, el conseller de Sanitat destacó la “gran profesionalidad de los especialistas del Hospital General de Castellón, ya que gracias a su amplia y reconocida experiencia en cirugía endoscópica y en formación en cirugía en directo, atraen a médicos residentes de toda España para formarse en las técnicas más vanguardistas”.

El doctor Salvador aseguró que únicamente participan en el curso 33 médicos residentes, aunque las solicitudes para participar en el mismo han sido 170, “es decir, es un curso que tiene una alta demanda que, por necesidades de espacio, hemos tenido que reducir a una treintena de solicitantes”.

CLASES PRÁCTICAS // Con el doctor Salvador ejerce también como director de este curso, que se prolongará hasta el próximo viernes de este mes, David Martínez, cirujano del servicio de Cirugía del Hospital General.

Las clases teóricas del curso se desarrollan en el Hospital General universitario de Castellón mediante la retransmisión de un total de diez intervenciones quirúrgicas en las que los alumnos pueden interactuar en directo con los cirujanos. Por su parte, las sesiones prácticas con animales experimentales se desarrollan en la Fundación Vive, donde profesores y ponentes enseñan las técnicas mostradas durante las jornadas formativas. H