La vicepresidenta del Col·legi de Treball Social de Castelló (COTS) y trabajadora social sanitaria en Atención Primaria, Marisa García, fue ayer la representante del COTS en las III Jornadas de la Red Sanitaria Solidaria de Castelló, de la que forma parte el organismo colegial desde 2017.

Bajo el lema Realidades y retos del derecho a la salud, la sesión celebrada en el Menador Espai Cultural de la capital de la Plana conmemoró el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

García puso de manifiesto que desde el año 2015 en la provincia se han registrado 38 incidencias sobre vulneraciones del derecho a la salud. El 60% de estos casos tenía que ver con «dificultades en el pago de la medicación», dijo. Además, la ponente aseguró que las entidades sociales han asumido en Castellón el pago de gastos de farmacia, óptica y ortopedia en el 2017 por un valor que ronda los 35.630 euros, que ha posibilitado a los beneficiarios «hacer frente a necesidades que no podían pagar y que demuestran carencias del sistema».

Este debate motivó el análisis de cuestiones como «la lucha contra la mercantilización de la salud, el sueño de la erradicación de la tuberculosis o los retos en el empeño por garantizar el derecho a la salud». La programación incluyó actividades como la entrega de premios de la exposición fotográfica sobre realidades y retos del derecho a la salud.