La diócesis de Segorbe-Castellón ha decidido que el próximo curso los escolares que opten por estudiar la asignatura de Religión no adquieran libro de texto y eviten ese gasto añadido a las familias castellonenses. Así lo ha anunciado la delegada de Enseñanza en la diócesis, Ana María Roig, quien ha remarca que el objetivo de la medida es “facilitar el acceso a Religión a todos los alumnos, sin que tengan que costear el precio del libro, ahora que muchos lo están pasando mal”.

El ahorro por cada alumno oscilará entre los 12 y 20 euros, que es el coste de este tipo de manual de texto. En total, más de 39.000 estudiantes, que eligen estudiar Religión, se verán beneficiados, aunque Roig apuntó que prevén que el número de alumnado que decide cursar esta materia aumenté al decidir prescindir de libro de texto, “ya que las familias no tendrán que hacer este desembolso”.

Actualmente, el 75% de alumnos de Primaria de la provincia de Castellón cursa esta asignatura, mientras que en Secundaria lo hace un 56%. Y es que el porcentaje de estudiantes matriculados en esta asignatura ha sufrido un pequeño descenso en los últimos años debido al incremento de alumnos inmigrantes, que profesan otros ritos, o por razones ideológicas de los propios progenitores.

Para suplir el tradicional manual, el área de Enseñanza de la diócesis habilitará en su página web toda una serie de material de apoyo, para que los más de 500 profesores de Religión en la provincia de Castellón puedan emplear a la hora de impartir las clases. Todas estas herramientas están confeccionadas por la propia diócesis, por lo que no plantea problema legal para su consulta o descarga.

Así pues, los propios alumnos podrán consultar a través del ordenador o en las nuevas pizarras digitales, instaladas ya en algunos centros educativos, este material de apoyo. “Hemos optado por esta alternativa porque las fotocopias restan belleza a las fotografías ilustrativas”, ha señalado Roig.

CAMPAÑA // Con el ahorro del libro de texto, la diócesis Segorbe-Castellón busca incrementar el número de alumnos que se decantan por estudiar Religión. En este sentido, la Delegación de Enseñanza ha puesto en marcha este pasado curso una campaña a través de las nuevas tecnologías, concretamente, vía mensajes instantáneos de texto, llamados whatsapp, en los que el propio Jesús habla a los jóvenes animándoles a estudiar Religión. H