El 10% de los profesionales registrados en la bolsa de empleo de la Conselleria de Sanidad ha escogido trabajar en la provincia de Castellón. Así, según los datos facilitados por la Administración autonómica, se han inscrito un total de 48.024 personas y, de ellas, 4.419 lo han hecho para bolsas de trabajo convocadas en la provincia de Castellón, 29.223 en la de Valencia y 14.382 en Alicante.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explican que dentro de estas 48.024 aspirantes que forman parte de la bolsa se incluyen también demandantes de fuera de la Comunitat, si bien no pueden facilitar la cifra exacta. Hay que recordar que no existe requisito lingüístico, de acreditar conocimientos de valenciano, para participar en las bolsas.

Destacan los 10.044 inscritos como auxiliar de enfermería, los 10.024 en enfermería familiar y comunitaria y los 8.038 en las distintas categorías de Salud Pública. Asimismo, 20.948 pertenecen a la categoría de auxiliar administrativo, 20.497 optan a puestos de celador, 15.083 están como administrativo, hay 4.088 en la categoría de gestión de la función administrativa y 2.930 inscritos en la de técnico de función administrativa.

INICIO POLÉMICO // Esta era la primera vez que el registro se ha realizado de forma telemática para todas las categorías profesionales. De hecho, el inicio del periodo de inscripción no estuvo exento de polémica, ya que el primer día, debido al elevado número de personas que pretendía acceder a la página web, con picos de 1.000 accesos por segundo, provocó que la web quedara inoperativa la primera jornada y siguió así durante varios días. La Conselleria proporcionó rutas alternativas a través de la web del Prop.

Hubo críticas de los sindicatos, por el fallo informático y por el farragoso sistema de registro, ya que se requería el DNI electrónico o certificado de firma digital, además de un ordenador compatible. Finalmente, la Conselleria de Sanidad aceptó ampliar el plazo hasta el lunes 27 de febrero, en lugar del día 21 como estaba previsto inicialmente.

A pesar de todos estos problemas, se han presentado 14.411 personas más que en la apertura de la bolsa anterior (febrero del 2015), según informó Sanidad.

Además, dado que una misma persona puede optar a tres categorías, hay 122.509 solicitudes a distintas categorías.