Un total de 3.609.224 ciudadanos de la Comunitat Valenciana, tanto censados en sus tres provincias como residentes en el exterior, un 1,6% más que en los comicios de 2011, podrán ejercer hoy su derecho a voto en las elecciones autonómicas "más tecnológicas". En Castellón, son 414.999 los electores, cifra que ronda los 430.000 cuando se le suma el número de vecinos de la provincia residentes en el extranjero y que están inscritos en el censo electoral.

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha presentado el dispositivo especial para el seguimiento y control del proceso electoral de las elecciones que llegarán al centro de datos del Gobierno, que estará compuesto por alrededor de 20.300 personas. La Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de Valencia alberga por primera vez el Centro de Datos de la Generalitat, desde donde se recogerán los resultados de las votaciones de las mesas electoral y se difundirán "en tiempo real" a todos los ciudadanos.

Santamaría ha explicado que están pendientes de una resolución de la Junta Electoral Central, que conocerán hoy, que les permita facilitar los datos autonómicos antes de las 21.00 horas y los primeros sondeos a pie de urna (encuestas israelitas) a las 20.02 horas, con el fin de que los resultados no influyan en Canarias, donde los colegios cierran una hora después.

Durante la jornada, los ciudadanos se podrán informar del proceso electoral y el escrutinio de las elecciones autonómicas en la web www.eleccions2015.gva.es, o en la aplicación GVAEleccions2015 para los sistemas IOS y Android de dispositivos móviles, que ofrecerá datos comparándolos con los de los comicios de 2011.

La Generalitat también ofrecerá los resultados de los comicios a entidades locales menores, que se celebran el mismo día que las elecciones locales y presentan como singularidad un sistema de elección mediante listas abiertas.

Ha destacado el papel de las nuevas tecnologías en estos comicios, y ha puesto como ejemplo las más de 2.244 tabletas con las que los representantes de las mesas electorales realizarán la transmisión de datos durante toda la jornada electoral. Esta cifra, según ha indicado el conseller, supone llegar a una cobertura tecnológica de cerca del 92% de las mesas electorales, e incrementar un 20% esa cobertura respecto a las elecciones de 2011.

Además, dada la concurrencia de procesos electorales el 24-M, se ha introducido, como novedad, el uso conjunto de las infraestructuras de captura de datos electorales por parte de la Generalitat y de la Administración General del Estado. Asimismo, como en años anteriores, la Generalitat pondrá a disposición del Ministerio del Interior los resultados electorales de Les Corts en tiempo real, y el Ministerio a disposición del Consell los datos de las elecciones locales.

La Comunitat dispondrá de 5.763 mesas electorales (2.854 en la provincia de Valencia, 712 en la de Castellón y 2.197 en la provincia de Alicante), y cada una de ellas contará con un presidente y dos vocales, así como con dos suplentes por cada uno de ellos.

Para las elecciones a Les Corts, la Generalitat ha puesto en marcha el procedimiento de voto accesible, que permite a las personas con discapacidad visual y que conozcan el sistema de lectoescritura Braille ejercer su derecho al voto con total independencia y para el que se han presentado 87 solicitudes.

Entre las algo más de 20.300 personas que componen el dispositivo especial se encuentran miembros de las mesas electorales, representantes de la administración, voluntarios de Cruz Roja y agentes de la Policía de la Generalitat.