Unos 47.000 trabajadores de la provincia, pertenecientes al sector del azulejo, de la hosteleria y del transporte de mercancía por carretera, están pendientes de que en la negociación de los convenios colectivos que les afectan se aplique la subida salarial de un 3% --un 2% fijo y un 1% dependiente de variables-- pactada entre los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Dos de estos acuerdos, los que vinculan al azulejo y al transporte por carretera, están ahora en plena ebullición. Respecto al primero, de aplicación sobre 16.000 personas, los sindicatos se han movilizado para exigir un alza salarial del 3,1% --prácticamente igual que la acordada a nivel nacional-- y no del 1,4%, que es lo que ofrece hasta ahora Ascer.

Esta respuesta de la patronal provocó las protestas desde los órganos de representación de los trabajadores, la última el pasado viernes; y aunque la posibilidad de huelga se ha enfriado, no se descarta su convocatoria.

En cuanto al convenio que afecta a los transportistas, que vincula a unos 6.000 trabajadores y a 200 empresas de Castellón, UGT se felicitaba esta misma semana porque ha llevado a Inspección de Trabajo a la patronal del sector para conseguir que se sienten a dialogar sobre el convenio «después de ocho años sin negociar las condiciones laborales de los trabajadores del sector».

PENDIENTE // Más dificultades plantea el que afecta a las aproximadamente 25.000 personas que se dedican a la hostelería en la provincia, cuya negociación no tiene todavía una fecha prevista.

El sector encarará de este modo su quinto verano sin regulación, una situación que tanto desde CCOO como desde UGT en Castellón coinciden en considerar como una «dejación de funciones» por parte de la patronal Ashotur, que según denuncian se niega a dialogar escudándose en la reforma laboral. El convenio en el sector expiró en el año 2011, aunque se acordó una prórroga hasta octubre del 2013 y las tablas salariales no se revalorizaron.

Desde los sindicatos explican que también están pendientes de negociar otras regulaciones laborales en la provincia, como el que afecta a los trabajadores del sector de las oficinas y despachos, pero por ahora no hay en el horizonte una renovación.

Hay que destacar que la subida salarial no se aplicará de forma retroactiva sobre otros convenios y que se deberá negociar cada uno llegado el momento.