La universalización de la atención sanitaria ya es una realidad en Castellón. Así pues, se han expedido 47 tarjetas definitivas a inmigrantes irregulares. Asismismo, hay 89 todavía provisionales a la espera de aprobarse.

En total, en la Comunitat Valenciana 2.214 sin papeles ya disponen de una cobertura sanitaria integral, gracias a las medidas desarrolladas por la Conselleria de Sanidad. De todos ellos, 492 cuentan con tarjeta definitiva y 1.722 restantes con provisionales.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, destacó la normalidad con la que están aplicando el decreto ley 3/2015, el cual se aprobó el 24 de julio y que el Gobierno central reprochó. De este modo, continúa la brecha abierta entre las dos administraciones. Tal y como informó Mediterráneo, el director general de Sanidad, Rubén Moreno, mostró su total desacuerdo con la medida del Consell que devolvía la asistencia a los inmigrantes irregulares y aseguró que podría tener “consecuencias catastróficas, como multas millonarias por parte de la Unión Europea”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas en una reunión el 2 de septiembre la creación de una registro nacional de inmigrantes.

En cuanto a los datos relativos a las tarjetas sanitarias de Castellón, de las 89 provisionales, 32 de ellas irán dirigidas a marroquíes, 27 a rumanos, 6 a hondureños y 6 a ucranianos. Además, el 56% de los beneficiados son hombres y el 44% mujeres.

CRÍTICAS DEL PP // Por otro lado, la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, instó a la Conselleria de Sanidad a “no ir por libre en algo tan serio como es la prestación sanitaria a los inmigrantes y colaborar con el Estado en la adopción de una acuerdo que garantice un modelo de atención única en todo el territorio nacional”.

Además, Catalá también comentó que “sabemos que Carmen Montón tiene las miras puestas en la política nacional pero pedimos que no intente llamar la atención con este asunto, ya que es una cuestión de Estado, no de una consellera que quiere hacer méritos a nivel nacional”. H