El dispositivo activado por el Gobierno a través de la Guardia Civil para combatir los robos en el campo concluyó el primer semestre del año con 53 detenidos y 33 imputados en la provincia de Castellón. Son datos facilitados por la Delegación del Gobierno de la Comunitat tras la reunión ayer del delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, los tres subdelegados y mandos de la Guardia Civil de las tres provincias para planificar y coordinar hasta final de año los dispositivos que actuarán en el ámbito de la seguridad rural.

El delegado del Gobierno ha explicado que se van a “intensificar los controles y las inspecciones en función del periodo de maduración de las cosechas y las campañas de los productos agrarios”.

“A partir de septiembre y hasta finales de año se van a hacer distintos operativos según el periodo de maduración de los diferentes productos”, ha explicado Castellano. “Así, en cada una de las provincias a través de los subdelegados y en contacto con asociaciones y sindicatos agrarios, consejos agrarios y ayuntamientos y policías locales se intensificarán los dispositivos en las comarcas de la Comunitat”, ha añadido.

Castellano ha explicado que el dispositivo en la provincia de Castellón está formado por tres equipos Roca, seis patrullas del Seprona y tres unidades de seguridad ciudadana. A ello hay que sumar el apoyo del helicóptero y el escuadrón de caballería que colabora en algunos dispositivos.

El dispositivo se centrará en los cítricos en las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta y Baixa; el olivo en el Baix Maestrat, l’Alcalatén y la Plana Alta; la vid en Alcalatén y la Plana Alta y la Plana Baixa; las hortalizas en el Baix Maestrat y la Plana Alta; y los frutos secos, especialmente almendras, algarroba y avellana, en l’Alcalatén, Plana Alta, Alt y Baix Maestrat y el Alto Palancia. H