Los profesionales de la construcción de Castellón, tanto aparejadores como constructores, han alertado que todavía siguen sin activarse las ordenanzas municipales que obligan a las inspecciones técnicas de edificios de más de 50 años de antigüedad para “evitar accidentes” y al tiempo poder dinamizar el empleo.

El presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Castellón, Alfredo Sanz, manifestó que “ya hay demasiados avisos --en referencia a los derrumbes en viviendas particulares y colegios en los últimos meses-- y en condiciones meteorológicas con fuertes lluvias o rachas vientos, como en estas últimas semanas, se incrementan las probabilidades de derrumbes o desprendimientos en las fachadas, y el consiguiente peligro para los ciudadanos”.

Y es que en toda la provincia alrededor de 63.000 inmuebles tienen más de 50 años (datan de 1963) y por tanto deberían pasar estas inspecciones para evaluar su estado y, si es necesario, rehabilitar. La normativa estatal obliga a los municipios de más de 25.000 habitantes --Castellón ciudad, Vila-real, Vinaròs, Almassora, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó y Benicarló-- y la ley urbanística valenciana (LUV), a todos, si no se crean ciudadanos de segunda” en seguridad. Al respecto, Sanz recordó que ya hace un año que se informó en una ronda de contactos con los municipios.

ORDENANZA DE LA FVMP // La propia FVMP elaboró un borrador que fue remitido a estos ayuntamientos, pero por ahora estos no han movido ficha, según apunta el colectivo de profesionales.

Asimismo, Sanz señaló que no siempre las inspecciones desembocan obligatoriamente en reparaciones, pues la media estatal es que un 65% de las evaluaciones dan como resultado que no es necesaria una obra adicional.

El presidente de APECC, Fermín Renau, apuntó que los ayuntamientos no han firmado los convenios y en este proceso “va todo muy lento”. En su opinión, “si se fueran revisando las viviendas antiguas y efectuando reparaciones se podría mover. Ahora bien, también haría falta más financiación, pues no siempre las comunidades de vecinos pueden hacer frente sin más apoyo”.

RESPONSABILIDAD // Por otro lado, Sanz recordó que ahora se actúa siempre tras un accidente, y no antes. La prevención en cuanto a la conservación de inmuebles de particulares y de administraciones --edificios públicos--, reiteró, es “responsabilidad” de ayuntamientos. En opinión de Sanz hay que considerar con seriedad estas ITV de edificios. “Nadie se plantea que un vehículo circule sin la ITV; en los edificios tenemos que ponernos las pilas”, concluyó.