La Conselleria de Educación ha autorizado a 67 centros educativos de la provincia de Castellón a realizar la consulta a las familias sobre si desean modificar el horario escolar cara a la implantación de la jornada continua, informaron fuentes de la Conselleria.

En total fueron 72 los que solicitaron la modificación de la jornada escolar para el próximo curso. Ello implica que Educación ha autorizado la realización del referéndum a más del 90% de los centros que iniciaron el procedimiento de cambio de horario.

En la provincia hay 153 colegios públicos, lo que comporta que más de la mitad se ha interesado por la jornada continua, ya que este curso la aplican 14 escuelas públicas. Si se sumara la concertada, la proporción bajaría, ya que de los 28 concertados ninguno opta por este modelo.

LA VOTACIÓN, EL 4 DE ABRIL

La votación tendrá lugar el 4 de abril. Al día siguiente de la celebración de la consulta, los centros remitirán los resultados del escrutinio a la Dirección General de Política Educativa. Si procede, este departamento emitirá la autorización definitiva antes del inicio del periodo de admisión de los alumnos, para que cada uno de los centros autorizados aplique el plan presentado. Unas modificaciones que tendrían lugar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.

El permiso definitivo durará tres cursos, que se podrán renovar si los resultados se ajustan a las medidas previstas en el plan. Para evaluarlo se analizará cómo incide el nuevo horario en el proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumno.

La federación provincial de asociaciones de padres Penyagolosa celebrará este sábado en el auditorio de la calle Boqueres de Almassora una nueva jornada de información sobre los tiempos escolares. También se han constituido plataformas y grupos en las redes sociales a favor y contra del horario escolar partido, mientras en los colegios celebran jornadas informativas sobre el tema.