Los médicos de la sanidad pública harán 700 operaciones en los hospitales de la provincia de Castellón este verano por las tardes para tratar de paliar las listas de espera. Se trata de intervenciones no urgentes, principalmente hernias, juanetes y prótesis de cadera y de rodilla que los facultativos realizarán en los hospitales públicos en periodo estival a cambio de cobrar una retribución extra a través del autoconcierto. Estas sesiones en horario vespertino se autorizan de forma mensual, pero ya se han aprobado 195 para este verano en los hospitales de Vinaròs, General de Castellón y la Plana de Vila-real. Así, desde mayo hasta agosto se hará un centenar de sesiones en el General de Castellón; 60 en la Plana de Vila-real y 35 en Vinaròs. Cada sesión dispone de 6,5 horas y se suelen realizar en este periodo entre tres y cuatro intervenciones.

A falta de conocer el total de operaciones en julio y agosto, Sanidad ha facilitado ya los datos relativos a las que se han practicado durante mayo y junio, que ascienden a 424. El Hospital General, con 304, es el centro donde más más intervenciones se han practicado, seguido de Vinaròs, con 62 y la Plana, con 58. No obstante, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró que, si el 30 de septiembre las listas de espera no se han reducido con el programa de autoconcierto, habrá que recuperar el plan de choque que se venía realizando.

RESONANCIAS // En relación con el informe del Síndic de Comptes de que Sanidad podría ahorrar 16,7 millones haciendo resonancias en los centros públicos, el conseller apuntó que el análisis omite algunos aspectos, como el personal y la amortización de equipos. El Consell negocia con la UTE que gestiona el servicio otras fórmulas más rentables. H