Para sacar adelante un negocio, para hacer los deberes, para buscar información, para ver una serie... Internet es hoy en día una herramienta imprescindible para muchos ciudadanos. Tanto, que un 84% de los valencianos ha usado Internet en los últimos tres meses, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y, sin embargo, 82.752 castellonenses --un 14,2%-- no tienen cobertura de banda ancha de 30 megabits en sus hogares.

Así se desprende del nuevo mapa elaborado por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que deja entrever un interior con muchas más dificultades de conexión que la costa. Según este estudio, no tienen banda ancha un total de 346 entidades singulares de población situadas en 119 municipios. Aunque en algunas ocasiones la falta de conexión rápida afecta a todo el término municipal, en la mayoría de casos implica solo a pedanías, barrios diseminados o urbanizaciones. Un ejemplo de esto último es la playa de Almassora o la urbanización Las Tres Playas de Alcalà de Xivert, en ambos, con más de 2.000 empadronados, o el Ventorrillo. En cuanto a cascos urbanos totalmente afectados, destacan por peso demográfico la Vilavella (3.220 vecinos), Vilafranca (2.321) o Sant Joan de Moró (2.343).

Pero el problema adquiere mayores dimensiones en las zonas más alejadas de las grandes poblaciones, donde las compañías no tienen garantizado recuperar las inversiones debido a la despoblación. En el estudio aparecen pueblos de todas las comarcas rurales en un largo listado que incluye nombres como Vallat, Vallibona, Pina de Montalgrao, Olocau del Rey, Figueroles, Fanzara o Cinctorres.

FALTA DE USUARIOS // El alcalde de esta última localidad, Antonio Ripollés, explica que en su caso la velocidad máxima que tienen «es de tres megabits, y eso en los puntos que llega, pues hay zonas del término municipal en las que la cobertura ni llega», concreta. Apunta que las subvenciones de las diferentes administraciones públicas --la Generalitat prepara unas para este año-- son «la única opción», pues «las operadoras privadas no se instalan aquí por falta de usuarios», resalta.

Precisamente, el Consell ha realizado este mapa con el objetivo de remitirlo al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que es el que se encarga de publicar el listado oficial de toda España. Normalmente es la propia administración estatal la que asume esta tarea, pero desde el Gobierno valenciano apuntan que en esta ocasión han decidido colaborar porque los anteriores «no reflejaban la situación real, ya que muchos municipios y entidades singulares de población no aparecían recogidas».

Cuando Madrid haga público el informe definitivo, los ayuntamientos incluidos pasarán a poder optar a subvenciones de las distintas administraciones para instalar la banda ancha. Fuentes del Consell aseguraron a Mediterráneo que este año financiarán un programa de ayudas a operadores para desplegar esta red.

AGENDA DIGITAL 2020 // Y es que, según explica el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, «una de las prioridades de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2020 es que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio, como motor del cambio del modelo productivo hacia un modelo basado en la innovación y el conocimiento», argumeta. Asimismo, también debe suponer «una herramienta de vertebración territorial que contribuya a evitar la despoblación», concluye Pernías.