La sanidad pública es uno de los servicios básicos que en los últimos años más ha acusado los recortes. Su deterioro arranca ya las protestas de los usuarios, que día sí y día también, denuncian que los plazos para una prueba diagnóstica o una primera visita con el especializa se eternizan. Y si los plazos se alargan es, entre otras razones, porque la Administración cogió la tijera y recortó plantilla. Hoy las cosas están empezando a cambiar, aunque las cifras siguen estando muy lejos de las registradas en el 2007.

Los datos del Ministerio de Hacienda, que dos veces al año hace un recuento del personal al servicio de las Administraciones públicas en España, revelan que en Castellón hay 5.740 profesionales que se dedican a la sanidad pública. La cifra incluye médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de administración... y la buena noticia es que es un 1,4% más alta que un año antes, cuando el total de efectivos ascendía a 5.659. Es decir, en un año la sanidad pública ha sumado hasta 96 empleos en la provincia.

La tendencia empieza a cambiar, pero los datos continúan estando lejos de los registrados en el 2012, año en el que se empezó a aplicar el real decreto ley que el 30 de diciembre de 2011 ordenó la congelación de las ofertas de empleo público, con la excepción de servicios esenciales como la educación o la sanidad, en los que se permitía una tasa de reposición del 2010. En aquella fecha, y siempre según el Ministerio de Hacienda, la plantilla de la sanidad pública en Castellón ascendía a 6.590 personas, 850 profesionales más que ahora.

MÁS OPOSICIONES // El personal que trabaja para la sanidad pública se recupera a cuentagotas y todo apunta a que la cifra irá a más en los próximos años. La Conselleria de Sanidad tiene previsto convocar casi 7.000 nuevas plazas durante este año. Estas vacantes se unen a 8.000 de la oferta pública de empleo (OPE) del 2017 y 2019, y a las 3.608 plazas de las OPE de los años 2014, 2015 y 2016. Con estas convocatorias Sanidad quiere poner fin a la precariedad laboral de casi 18.400 empleados públicos valencianos a lo largo de esta legislatura.