Más detenidos en el primer año de operativo de los equipos Roca de la Guardia Civil contra los robos en el campo, con 87 arrestos y 54 imputados. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, se reunió ayer en Xert con 18 alcaldes y ediles de Seguridad y mandos de las cinco comandancias del norte provincial, con el coronel Juan José Miralles al frente, en una junta de seguridad en la que reiteró que es “prioritario” garantizar la seguridad en el ámbito rural.

Y explicó que los equipos especiales, tres en Castellón, en su primer año de puesta en marcha, han realizado 234 entrevistas personales, 40 reuniones con sectores agrarios y han detenido a 87 personas, mientras que el número de imputados asciende a 54. E indicó que se ha registrado un descenso del 4,5% de las infracciones penales en el ámbito de la Guardia Civil en el Baix Maestrat en este año. Además, las infracciones penales esclarecidas por la Guardia Civil en este periodo se han incrementado un 2,2% y ha subido un 70% los detenidos o imputados.

Alcaldes y concejales de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà, Càlig, Rossell, Traiguera, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena, Castell de Cabres, la Pobla de Benifassà, Sant Rafael, Canet lo Roig, Cervera, la Jana, la Salzadella y Xert, que ejerció de anfitrión, analizaron, además, el dispositivo especial que se ha abierto para la campaña de la aceituna, “un cultivo representativo del Baix Maestrat, con 16.775 hectáreas concentradas en estos municipios”, señaló.

Entre los ejemplos de año de operativo, el delegado citó la detención de tres personas en enero como autoras de dos robos con violencia e intimidación en Càlig; o la detención el día 15 de cuatro personas autoras de varios robos con violencia e intimidación a personas mayores en la Salzadella y Sant Mateu. H