La sociedad de tasación Tinsa ha elaborado un estudio, según el cual, la provincia de Castellón cuenta con 9.000 viviendas que en los últimos cuatros años podrían haberse transmitido con un valor de mercado inferior al de compra. Una situación que llevaría a que quienes pagaron por este impuesto pudieran reclamar la devolución del importe pagado, en base a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional relativa a Guipúzcoa. El Alto Tribunal respalda que no puede exigirse al vendedor de un inmueble el pago de un impuesto que grava un incremento del valor que, en realidad, no se ha producido.

Por volumen de viviendas con afección, es la provincia número 18 de España, entre las 20 primeras, por tanto. Según Tinsa, en toda España el fallo sobre la plusvalía municipal podría beneficiar a los propietarios de cerca de 550.000 viviendas transmitidas desde 2013. Este cálculo toma en consideración la evolución del valor de la vivienda en España y el periodo medio de tenencia de los inmuebles transmitidos en los últimos cuatro años.

«Se trata del pago por el incremento del valor del suelo en compraventas (en el caso del vendedor) de viviendas, suelo, etc. y de donaciones, herencias o transmisiones (en el caso del que recibe)», señaló el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedéu. Además, añadió que «sí nos llegan consultas para poder reclamar. Pero, por el momento, está la sentencia y los distintos ayuntamientos aún tienen que fijar medidas y pautas, un trámite administrativo».

Mañana viernes, los profesionales API tienen una jornada informativa con el presidente del tribunal económico-administrativo de Castellón de la Plana.

6.000 EUROS POR PERSONA

La Asociación de Consumidores Asocoes 2015 Derechos Civiles ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias que los consistorios devuelvan lo cobrado de más por plusvalía sin necesidad de reclamar, que sea vía directa; y se calcula una media de 6.000 euros por persona.