Los médicos y el personal de enfermería de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón realizaron el pasado año 9.041 visitas, según los datos facilitados por su responsable, el doctor Manuel Dolz.

La unidad, que entró en funcionamiento en noviembre del 2005 y trabaja en colaboración con la del Hospital General de Castellón está integrada por cuatro médicos, un psiquiatra, diez enfermeras -entre ellas una especialista en salud mental- una auxiliar de enfermería y una administrativa.

El equipo de la UHD realiza labores asistenciales en los domicilios de aquellos pacientes que requieren atención hospitalaria con las características propias de la intensidad y complejidad de este nivel asistencial, así como en aquellos casos en los que se entiende que el mejor lugar terapéutico es el propio domicilio del paciente porque se dan mejores condiciones para su recuperación, un mayor confort e intimidad, según explicó Dolz.

Durante el año pasado se registraron un total de 11.007 estancias y 2.888 consultas telefónicas. En el área de Salud Mental, ha habido 1.092 visitas domiciliarias, 1.615 estancias de pacientes y se han atendido por teléfono un centenar de consultas.

PLURIPATOLOGÍAS // El personal sanitario de la Unidad aplica todo procedimiento diagnóstico y terapéutico cuyo equipamiento pueda ser transportado al domicilio y que pueda ser aplicado con la máxima seguridad para el paciente. Por grupos patológicos, predominan los pacientes que presentan pluripatología médica, los que requieren un tratamiento paliativo de su avanzada enfermedad y los pacientes posquirúrgicos complicados. Este dispositivo asistencial “permite que las necesidades de los pacientes y sus familiares queden cubiertas sin pérdida de expectativas, con gran calidad asistencial y llenas de calor humano en el mejor lugar terapéutico, sin desarraigo de sus ambientes y lugares vitales tanto del enfermo como de sus cuidadores principales”, señaló el especialista. H