Más de 90.000 personas han firmado ya una petición virtual que reclama al Gobierno de la Generalitat que "no se quede con las pagas extras de los ancianos" en las residencias y no cobre a los mayores 14 mensualidades en lugar de las 12 actuales.Esta petición ha sido iniciada en Change.org por María José Benayas, una valenciana afectada directamente por el copago aprobado en la Comunitat Valenciana en centros residenciales, ocupacionales y de día, según un comunicado de esta plataforma.

María José Benayas explica que su madre, con 88 años y un Alzheimer avanzado, "lleva 10 años ingresada en una residencia de ancianos en la Comunitat Valenciana".

"Cobra la pensión mínima, y hasta ahora la Consellería se quedaba con 12 de sus pagas para pagar la residencia, y con el poco dinero de sus dos pagas extra le comprábamos su ropita y los batidos de proteínas que necesita para comer, y que en la residencia no le incluyen", añade.

Según indica, la Consellería de Bienestar Social "aprobó, de sorpresa, una norma por la que cobrará 14 mensualidades en las residencias, en lugar de 12, quedándose así íntegramente con las pensiones de todos los ancianos".

Benayas se pregunta "Quién les va a pagar la ropa, las cremas que necesiten, los productos que no les cubren, cómo es posible aprovecharse así de los más débiles, las personas ancianas y cuánto va a ingresar la Consellería de Bienestar a su costa", se pregunta.

La destinataria de la petición es la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, según las fuentes, que añaden que su gabinete recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo conseguidas.

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo. Con más de dos millones de nuevos miembros cada mes, empodera a millones de personas para generar los cambios que quieren ver.